12 de junio de 2012

Peña-Televisa, más nexos EL DERRUMBE del proyecto PEÑA-SALINAS

Peña-Televisa, más nexosPeña-Televisa, más nexos:

Ciudad de México, junio 12, 2012. – El diario británico The Guardian retomó este lunes cables diplomáticos de Estados Unidos divulgados por Wikileaks el año pasado, en los que se advierte, desde 2009, sobre la relación entre el priista Enrique Peña Nieto y Televisa.

La edición en internet del diario inglés publica un texto con el título: "Wikileaks revela preocupación de Estados Unidos sobre la relación Televisa-Peña Nieto en 2009", en el que describe reportes elaborados por diplomáticos estadounidenses sobre ese tema.



"Los cables de los Estados Unidos retoman lo publicado por The Guardian en el sentido de que el candidato favorito en las elecciones presidenciales de México ha pagado por cobertura televisiva favorable", describe The Guardian.

Uno de esos cables habría sido elaborado por diplomáticos que participaron en una gira por el Estado de México para el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense en septiembre de 2009. Su título sería "Una mirada al Estado de México, al estilo Potemkin".

"Es un hecho ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio Televisa respalda al Gobernador (Enrique Peña Nieto) y le proporciona una extraordinaria cantidad de tiempo de emisión y otros tipos de cobertura", se indica.

Otro cable, elaborado al inicio de 2009, destaca la estrategia que habría seguido el entonces mandatario Peña Nieto para asegurar victorias electorales del PRI en territorio mexiquense, durante los comicios intermedios de aquel año.

"Ha puesto en marcha importantes proyectos de obras públicas en las zonas seleccionadas por los votos, y tanto analistas como dirigentes priistas han expresado a los funcionarios políticos de Estados Unidos su creencia de que él está pagando los medios de comunicación para una cobertura favorable, así como potencialmente el financiamiento de encuestadores para influir en los resultados de sus encuestas", habría reportado dicho escrito, divulgado por Wikileaks y retomado por The Guardian.

Otro cable, elaborado al inicio de 2009, destaca la estrategia que habría seguido el entonces mandatario Peña Nieto para asegurar victorias electorales del PRI en territorio mexiquense, durante los comicios intermedios de aquel año.

"Ha puesto en marcha importantes proyectos de obras públicas en las zonas seleccionadas por los votos, y tanto analistas como dirigentes priistas han expresado a los funcionarios políticos de Estados Unidos su creencia de que él está pagando a los medios de comunicación para una cobertura favorable, así como potencialmente el financiamiento de encuestadores para influir en los resultados de sus encuestas", habría reportado dicho escrito, divulgado por WikiLeaks y retomado por The Guardian.

Los cables filtrados contienen frecuentes menciones al poder que Televisa y TV Azteca ejercen sobre la élite política del País al grado de encumbrarlos.

Uno de los cables también se ocupa de la aprobación de la reforma electoral en 2007, que prohibió la propaganda política pagada durante los periodos electorales y restringió su difusión fuera de esos periodos.

Sin embargo, refiere el mismo documento que habría sido elaborado en junio de 2009, esa reforma no estaba cumpliendo con su objetivo de liberar a la política de la presión de los medios de comunicación.

"Los partidos y candidatos están bordeando las restricciones", dice el cable, "los periodistas y sus jefes han sido más o menos libres para dedicarse a la larga tradición electoral mexicana de vender notas favorables y una cobertura para la difusión de candidatos y partidos".


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos