6 de mayo de 2012

Publica 'La Jornada' a partir de hoy monitoreo electoral en Twitter

La Jornada en Internet: Publica 'La Jornada' a partir de hoy monitoreo electoral en Twitter:

Es un índice con las opiniones en torno a los principales candidatos a Los Pinos.

Claudia Herrera
Publicado: 06/05/2012 13:11

México, DF. A partir de hoy, La Jornada publica en su página de Internet (jornada.unam.mx) el Monitoreo electoral en Twitter, un índice de sentimientos construido con las opiniones emitidas por usuarios de esta red sobre los principales candidatos presidenciales actualizada minuto a minuto.

El autor es el doctor en matemáticas Ricardo Mansilla, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Nacido en La Habana, también obtuvo una maestría en Ciencias Económicas en la Universidad de Carleton, Canadá, y ha sido profesor de la Universidad de La Habana durante 18 años.



La Jornada es el primer medio de comunicación que publica este índice actualizado al instante, cuya novedad es que elimina los comentarios de trolls cibernéticos o reales, definidos en este caso como cuentas que suelen tener nombres extraños, publican muchos tuits idénticos y hacen retuits, siguen a pocos o a nadie y cuentan con escasos seguidores o con ninguno.

Como esas cuentas distorsionan la conversación en Twitter, su eliminación permite hacer un análisis de sentimiento en redes sociales con grado de confiabilidad de 95 por ciento, de acuerdo con Mansilla.

En la portada del periódico en línea se podrá ver una gráfica numérica que informa la diferencia entre la cantidad de tuits positivos y negativos de cada candidato ponderado por el porcentaje de mensajes. Incluye una nota metodológica que explica cómo se calcula este índice y son eliminados los trolls.

En la sección Elecciones de Internet aparece otra gráfica que muestra la evolución minuto a minuto de los tres candidatos en este índice. De igual forma, gráficos que detallan la cantidad de tuits con opiniones favorables (verde) y desfavorables (café) publicadas en Twitter. La actualización también se hace minuto a minuto.

Al final del día se emitirá un índice promedio por candidato, así como información sobre los temas más comentados en Twitter.

Con el título Si México fuera Twitter, cada semana podrá consultarse en la página web de este periódico un promedio ponderado de las opiniones vertidas por los usuarios de esa red social en los siete días anteriores a la publicación de las mismas.

La información más detallada sobre este índice se puede encontrar en la página: monitoreoelectoralmexico.com


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos