7 de mayo de 2010

FAMILIA DE ROQUE DALTON EXIGE A MEXICO DESTITUIR AL TERRORISTA JOAQUIN VILLALOBOS COMO ASESOR

Muerte de Roque Dalton salpica a gobiernos de El Salvador y M�xico - IPS ipsnoticias.net


Muerte de Roque Dalton salpica a gobiernos de El Salvador y México

Por Edgardo Ayala
SAN SALVADOR, 7 may (IPS) - La muerte del poeta salvadoreño Roque Dalton, ejecutado por sus compañeros guerrilleros, salpica 35 años después a los presidentes de El Salvador y México, a los que sus hijos reclaman tener como colaboradores a dos de sus verdugos.

El 10 de mayo de 1975 el reconocido poeta centroamericano fue ejecutado por orden de la dirección del guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) al que pertenecía, acusado de insubordinación y de ser agente de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Iba a cumplir 40 años cuatro días después y sus restos no han sido encontrados hasta ahora. El cineasta Jorge Dalton y el periodista Juan José exigieron esta semana al presidente Mauricio Funes que destituya a Jorge Meléndez, actual director de Protección Civil del Ministerio de Gobernación, por haber sido uno de los ejecutores del escritor.

Los hermanos Dalton se desvincularon de los homenajes con que el gobierno va conmemorar la memoria del escritor y pidieron a Funes y su administración que no use el nombre del escritor.

Informaron además sobre el envío de una carta al presidente de México, Felipe Calderón, por tener entre los asesores en la lucha contra los carteles del tráfico de drogas a Joaquín Villalobos, otro ex comandante guerrillero involucrado en la muerte de Roque Dalton.

Este es el primer aniversario de la muerte del poeta en que está en el poder el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), integrado en 1980 por el ERP y otros cuatro grupos guerrilleros y que desde ese año combatió a los sucesivos gobiernos hasta 1992.

Juan José Dalton dijo que es una contradicción "inmensa" que el gobierno prepare homenajes a la figura de su padre y tenga como funcionario a uno de los que decidieron asesinarlo.

"No vamos a permitir homenajes a Roque Dalton, cuando hay esta incongruencia ética de tener en el seno del gobierno a uno de los implicados en la muerte de mi padre", dijo a IPS.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos