7 de mayo de 2010

EL SICARIO ECONÓMICO CASTAÑEDA DEFIENDE EL NEO-LIBERALISMO EN CONFERENCIA EN JUAREZ

@ju�rez.com


‘No hay más ruta que el neoliberalismo’: Jorge Castañeda en ICSA
Las tesis de "Un Futuro para México", libro de Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, basadas en la idea de apertura total a la inversión doméstica y extranjera para la explotación de recursos naturales, industria energética, playas, y otros campos, a partir del olvido de "la historia y la obsesión folklórica" por la misma, fueron confrontadas por maestros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en la presentación del ensayo a cargo de los autores.
Cuestionado por el historiador Víctor Orozco sobre por el qué dejar la historia atrás e insistir en el vínculo con los EU en vez que mirar hacía América del Sur, el también ex canciller mexicano, Castañeda Gutman, respondió que los países del sur ven a México ya como una nación fuera de su esfera y "...los americanos nos dicen: a ver, cuándo van a terminar finalmente de portarse como aliados confiables. O sea, cuando va a llegar el día en que se van a dejar sus excentricidades y payasadas y ya empezar a actuar como gente seria...como aliados".
Iniciada sobre el contenido del texto que ambos intelectuales vienen promoviendo por toda la república, la plática de los escritores derivó en la confrontación de ideas sobre un tema de alta relevancia local: la inseguridad,
Tópico sobre el que la óptica de Aguilar Camín, \en el sentido de que sólo en Juárez se vive la violencia, fue respondida por el Dr. Norberto Acosta con la afirmación de que “no es cierto que sea un problema localizado… en Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, y en otras partes está la matanza"; buena parte del país está militarizado", dijo.
El mismo catedrático -en una de los seis interpelaciones que permitió el jueves la apresurada visita de los escritores al auditorio del edificio X en ICSA--, aprovechó para, sobre el sistema de gobierno, decir que los expositores lo que "proponen es seguir la misma ruta del neoliberalismo".
Ya entrado Acosta dijo que no es verdad, -como parece sugerirlo el volumen en presentación- que los trabajadores de este lado de la frontera necesiten ser más productivos, "tienen la misma productividad que en Estados Unidos, sólo que aquí ganan en promedio dos salarios mínimos y allá ocho veces más...es el tejido oligarca, la corrupción y el nepotismo" lo que mantiene al país en la pobreza.
Castañeda respondería luego que "neoliberal porque...no hay más ruta que la que hemos venido siguiendo...el país necesita más clase media...no vemos por qué cambiar la ruta".
Y en torno a la afirmación de Aguilar Camín de que "una de las cosas que aprendí" -en su visita-, es que la violencia en Juárez es producto de la "absoluta inoperancia" de los gobiernos locales, manifestó que "el crimen organizado es responsabilidad de gobierno federal...y no lo hago por defender a los gobiernos municipal y estatal".
Sobre el punto, la maestra Teresa Montero dijo de Aguilar Camín que "lo que aprendió se me hace que no está bien -aunque el escritor ya no la escuchó; se retiraba del salón al que también llegó tarde, en ambos casos por compromisos a cumplir-.
Mientras, la profesora terminaba su intervención con la apreciación de que "es la misma opinión que la de Calderón, es una opinión muy del centro, en Juárez pasan cosas que en el centro aún no saben", y añadió que los en las mesas de análisis con los representantes del Ejecutivo -dentro del programa 'Todos somos Juárez'- apenas comienzan a sensibilizarse de la realidad local.
Con el salón repleto, se habían apuntado otros participantes para una ronda más de preguntas-planteamientos, pero Castañeda rehusó al aducir que tenía que alcanzar a Aguilar en su siguiente compromiso de "Un Futuro para México".
De la Redacción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos